Skip links

Geosintéticos

¿Qué son?

Los geosintéticos son materiales fabricados a base de polímeros que poseen características especiales diseñadas para ciertas aplicaciones del mejoramiento de suelos. Nacen a partir de la Segunda Guerra Mundial con el propósito de suplir el hule y desarrollar nuevos materiales que mejoren las características de la tierra.

 

Son utilizados para mejorar y hacer posible la ejecución de ciertos proyectos de construcción de ingeniería civil y geotécnica.

Contexto

Su auge se da como consecuencia de la preocupación y el interés de querer proteger el medio ambiente de una gran ola de contaminantes que la industria ha generado. Como primer medida, se realizaron recubrimientos de mantos freáticos para protegerlos de agentes infecciosos, tales como basura nuclear, biológica infecciosa, y residuos industriales.

 

Es así como surge la gran industria de los geosintéticos con su amplia variedad de productos diseñados para separar, filtrar, reforzar, proteger o drenar los materiales de la tierra.

Ventajas

Los geosintéticos tienen dos grandes ventajas:

 

1. Te permite realizar un buen trabajo, eficaz y seguro; ya que además de contar con una garantía de calidad en el material (GRI), te asegura una correcta aplicación en la protección del medio ambiente.

 

2. La segunda se refleja en la parte económica, especialmente a largo plazo, ya que el material ofrece una mayor durabilidad en comparación a otros, lo cual reduce los costos de mantenimiento.

Productos

Gran variedad de productos que además se mantienen
en constante evolución de aplicaciones y usos.

Geomembrana

Características

La geomembrana representa el grupo más grande de los geosintéticos. Es un material cuya presentación son delgadas hojas de polietileno cuya característica por excelencia es ser impermeables. Su consistencia es 98% de resina virgen de polietileno y un 2% de negro de humo. El negro de humo es un polvo negro extraído directamente del petróleo, que una vez revuelto con el material, le otorga la coloración negra y le da la protección contra los rayos ultravioletas.

Su función básica es el almacenamiento de sólidos y líquidos, aunque en su mayoría sea utilizado como contenedores de agua. Una de sus grandes aplicaciones es en la industria minera, utilizada para recubrimientos de minas, dado los materiales y los procesos utilizados en ellas. Sin embargo, la geomembrana puede tener una infinidad de aplicaciones: rellenos sanitarios para residuos municipales, confinamiento de residuos peligrosos, lagos artificiales, recubrimiento interior de tanques de concreto para residuos químicos, embalses de agua, impermeabilización de túneles vehiculares, etc.

Geomembrana

GSI

El Instituto de Geosintéticos, GSI (The Geosynthetic Institute), es un conjunto de organizaciones interesadas y envueltas en el mundo de los geosintéticos. Una de las organizaciones que lo componen es el Instituto de Investigación de Geosintéticos, GRI (Geosynthetic Research Institute). Éste se encarga de investigar los materiales, sus aplicaciones, componentes y características; esto con la intención de identificar el material de buena calidad y elaborar un certificado de calidad para cada uno de ellos. Para lograrlo, se estableció un sistema de pruebas estándar, guiado por ASTM (American Society for Testing Materials), que dictamina las especificaciones que debe tener cada material; algunas de las más importantes: durabilidad y resistencia.

En función de su aplicación y características existen distintos tipos de geomembranas, dentro de los cuales, los más comunes y con los cuales trabajamos son: GM13 y GM17:

GM13

Las geomembranas de Polietileno de Alta Densidad (HDPE) son las que tienen la especificación GM13. Tienen una densidad igual o mayor a 0.940 gr/cm3. Esto la hace más rígida y más resistente a agentes externos, tanto químicos, mecánicos o biológicos.

Ver especificaciones: https://geosynthetic-institute.org/grispecs/gm13.pdf

GM17

Las geomembranas de Polietileno de Baja Densidad (LLDPE) son las que tiene la especificación GM17. Tienen una densidad igual o menor a 0.939 gr/cm3. Esto significa que tiene una mayor flexibilidad que las de HDPE.

Ver especificaciones: https://geosynthetic-institute.org/grispecs/gm17.pdf

Rollo de geomembrana

Geotextil

Características

Los geotextiles son telas permeables y flexibles fabricadas a base de fibras sintéticas, principalmente de polipropileno y poliéster. Se pueden fabricar de forma no tejida (non woven) o tejida (woven) dependiendo de su uso o función a desempeñar.

Sus principales aplicaciones son: el control de la erosión, el refuerzo de suelos, la filtración y separación entre capas de materiales, la fabricación de tierras armadas y galerías filtrantes, proporcionar una capa drenante y la protección de geomembranas y carreteras.

Geotextil aplicado

Ventajas

Su ventaja es que se pueden fabricar con distintas características dependiendo del uso o función a desempeñar:

• Algunos geotextiles tienen un espesor de algunos milímetros y una estructura permeable.
Estos pueden constituirse en drenes.

• Otros geotextiles son impermeables, estos pueden ser utilizados para impermeabilizar canales o embalses, ya sea recubriéndolos con una camada de tierra o utilizándolos para aumentar la impermeabilidad de revestimientos de cemento.

• Algunos geotextiles son resistentes a la tracción, estos pueden ser utilizados para aumentar la resistencia del suelo frente a deslizamientos, llegándose a formar taludes estructurados con geotextiles.

Geotextil aplicado

Geomalla

Características

La geomalla es un compuesto entramado de costillas paralelas que forman una red cuadrada. Está fabricada a base de polímeros resistentes a la tensión como el polipropileno.

Al ser colocadas entre la tierra u otro material pétreo y gracias a su condición de red, se crea una especie de fricción que permite hacer sistemas de refuerzos de tierra armada. Se utilizan para reforzamientos de tierra, protección de taludes, cimentaciones, muros de contención, etc.

Geored

Características

Las georedes son redes con formas rómbicas, con una estructura helicoidal que permite que el agua mantenga un flujo constante. Están formadas por conjuntos paralelos de costillas poliméricas en ángulos agudos entre sí.

Están diseñadas especialmente para el drenaje, ya que el material está fabricado para transportar fluidos, e incluso gases. Se suele utilizar entre las geomembranas para que se drene el agua a través de ellas.

Geocelda

Características

Las geoceldas son estructuras hexagonales o redes rómbicas que se conocen también como confinamiento celular. Tienen un diseño parecido al de los panales de abejas, con drenes transversales. Se toma cada hueco y se extiende, uno por uno, y se rellena con tierra o cualquier otro material; así hasta que se convierte en una red o en una estructura sólida.

Hechas de geomembrana de polietileno son sistemas que sirven para consolidar y reforzar el suelo o los taludes. Son muy prácticas ya que su instalación es rápida y eficiente.

Geotextil aplicado

Yellow Guard™

Características

El Yellow Guard™ es una estructura delgada, hecha de polietileno, cuyo principal uso es la impermeabilización de losas de cimentación. Se le conoce también como Barrera de Vapor porque protege de la humedad. Aunque comparte características con la geomembrana, tiene un uso más masivo y más fácil.

La diferencia con la geomembrana es que el Yellow Guard™ viene con una cinta adhesiva de polietileno, diseñado especialmente para ser manejado fácilmente y que funciona como soldadura. Sin embargo, éste material no puede quedar expuesto al aire libre; primero por su color amarillo y segundo, por su falta de aditivos que lo vuelven propenso a los rayos ultravioletas.

Por lo tanto, debe llevar una capa de concreto arriba. Dentro de sus aplicaciones está: reducir significativamente la transmisión de humedad, metano, radón y otros gases nocivos a través de las losas de cimentación hacia las estructuras de las construcciones; minimizar las fallas en los acabados de pisos y ahorrar tiempo y dinero en reparaciones y reemplazos.

Yellow Guard™

Ventajas de Yellow Guard™

• Fabricado con resinas de polietileno de alta calidad (poliefina)

• Excede los estándares de la industria ASTM E 1745 especificaciones Clase A, Clase B y Clase C

• Restringe la migración de gases del subsuelo como radón y metano

• Fabricado por Poly-America con tecnología de última generación (state-of-the-art) y un monitoreo de calidad en línea de tiempo completo, así como pruebas de laboratorio rutinarios

• Mantiene una baja permeabilidad de vapor de agua incluso después de una exposición a condiciones severas de campo

• Propiedades de resistencia a la tensión y a la punción excepcionales

• Excelente resistencia a la fragilidad de las bajas temperaturas

• Disponible en USA y México

Yellow Guard™

Como barrera de vapor 15 mil

• Desarrollado para usarse como una barrera de vapor duradera

• Excepcional baja permeabilidad de vapor de agua, diez veces menos que el requerimiento de la norma industrial ASTM E 1745 Clase A

Yellow Guard™

Como barrera de vapor 15 mil

• Desarrollado para usarse como un dilatador duradero de vapor

• Excepcional baja permeabilidad de vapor de agua, tres veces menos que el requerimiento de la norma industrial ASTM E 1745 Clase A

ESPECIFICACIONES
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Seicsa Proyectos Ambientales
Hola! Utilice este cuadro para enviar un mensaje a través de WhatsApp...